La hibridación de disciplinas como clave de desarrollo

La hibridación de disciplinas como clave de desarrollo

Mientras más diferentes sean las piezas que se conecten, más y mejores son oportunidades de innovación. 

Montse y Jordi Bordas acaban de presentar un ambicioso proyecto en el que pastelería y psicología organizacional se unen para dar un paso más en la evolución de la gastronomía dulce. La clave: la hibridación de disciplinas.

Montse Bordas, alma mater del proyecto junto a su hermano y miembro del Colectivo 21 Brix Jordi Bordas, arroja luz sobre los conceptos que pueden revolucionar la pastelería.

 

Conoces perfectamente el funcionamiento de los obradores, ¿verdad?

Si, ¡he crecido en uno! Igualmente, decidí estudiar psicología de las organizaciones para aprender como interaccionan las personas en los contextos organizativos.

 

La psicología es una disciplina muy utilizada por sectores profesionales muy dispares.

Las organizaciones, sean del tipo que sean, se han dado cuenta de la importancia del trabajo en equipo, de las relaciones entre sus componentes, de la eficacia de los procesos, de la comunicación, del liderazgo, etc. Desarrollar competencias es una buena herramienta de las organizaciones, del tipo que sean, para preparar a las personas para asumir nuevos retos, en un proceso de mejora continua, para lograr la excelencia.

 

¿En qué momento tomaste conciencia de que tu aportación podía contribuir al mundo de la gastronomía?

Cuando Jordi Bordas, después del fracaso del 2009, decidió presentarse de nuevo a la Copa del Mundo de Pastelería, decidimos abordarlo desde una perspectiva de funcionamiento organizativo y entendimos que la metodología del trabajo en equipo era la base fundamental del éxito. Tomamos consciencia de que no sólo con el buen conocimiento de las técnicas de la pastelería se podía garantizar un resultado orientado a la excelencia.

De esta confluencia nació la oportunidad de fusionar el mundo de la alta pastelería con el mundo de la psicología organizacional a través de herramientas de desarrollo de competencias como el coaching y el entrenamiento de equipos de alto rendimiento en el contexto de la gastronomía.

 

¿Los equipos de trabajo no están bien desarrollados en este tipo de competiciones?

En la Copa del Mundo, equipos que van preparados como tales se ven poco. Más bien se identifican tres integrantes que, en el mejor de los casos, actúan como un grupo. A menudo, se observa una falta de fluidez en la relación entre los candidatos que forman el equipo. En momentos de presión, como sucede en la Copa del Mundo, es imprescindible haber desarrollado una relación de complicidad, en la que la gestión emocional es garantía de éxito.  Hay profesionales que preparan técnicamente para trabajar sobre las texturas, los ingredientes, el sabor, pero no todos se preocupan de desarrollar las habilidades relativas al trabajo en equipo y al liderazgo de la figura del capitán. Que sea una competición de equipo no garantiza que se afronte como tal.

 

Definamos qué puede aportar la psicología a la pastelería.

Los obradores y las tiendas están formados por personas que se proponen alcanzar unos objetivos determinados en un período de tiempo, aunque no siempre tienen formas de funcionar satisfactorias cuanto a resultados y satisfacción de su equipo. Desde la vertiente de la psicología organizacional se puede abordar de muchas maneras, la cuestión es elegir la que a cada empresa le permita obtener los mejores resultados. Aspectos como el liderazgo, los equipos y las personas, la comunicación, el clima de trabajo, los métodos y procesos son los que requieren más atención y sobre los que habitualmente ayudamos a mejorar a las empresas.

¿Como debería ser un equipo perfecto?

Debería ser un grupo de personas con habilidades complementarias, comprometido con una visión común, con objetivos de rendimiento y un método de trabajo consensuado y con la responsabilidad compartida sobre los resultados y que tengan presente a diario por lo que luchan. En un obrador, cocina, sala o punto de venta o en cualquier ámbito de una organización, los componentes de los equipos deben ir sincronizados, como en una coreografía, como en un concierto de música clásica.

 

Hay que ser bueno en el oficio también…

¡Evidentemente! Hay que tener un dominio excelente de la pastelería, conocer todas las técnicas, ¡promover nuevas tendencias! Pero si además logras que este colectivo de grandes profesionales tengan buenas dotes de comunicación y sepan canalizar sus ideas y su creatividad, les ayudas que se acerquen más a la excelencia.

¿La excelencia es un objetivo alcanzable?

¡Por supuesto! La excelencia es navegar en la cresta de la ola que puedes alcanzar a cada minuto. Te obliga a esforzarte siempre, a mejorar continuamente. El colectivo 21 Brix es un ejemplo de ello. Destacan por su empeño en superarse constantemente de forma constructiva y de la mano de sus compañeros/as. La hibridación con otros sectores es uno de sus puntos fuertes.

 

Habláis mucho del concepto hibridación de disciplinas.

Es la clave. La pastelería ya se relaciona con otras disciplinas como son el diseño, el arte o incluso la arquitectura para la elaboración de estructuras, texturas, acabados, etc. ¿Porqué no hibridar la disciplina que trabaja sobre las relaciones y los métodos para conseguir una mayor eficiencia en los obradores? Trabajar a partir de esa intersección que se generó entre la pastelería y la psicología de las organizaciones fue un terreno abonado donde se cocieron las mejores oportunidades para innovar, las ideas más rompedoras.

 

Acabáis de presentar un proyecto ambicioso que precisamente promueve esta hibridación.

Si, el proyecto jordibordas se hizo visible en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, el pasado 13.3.13.

Esta iniciativa empresarial se fundamenta en la fórmula de éxito que permitió que el equipo capitaneado por Jordi Bordas ganara la Copa del Mundo de Pastelería 2011.  Esta experiencia sentó las bases de un método de trabajo que nunca antes se había utilizado en el ámbito de la gastronomía y que aspira a materializarse como referente internacional.

Nos encontrareis en www.jordibordas.com. Igualmente seguimos trabajando para traspasar las barreras de la virtualidad, en la evolución y desarrollo de esta iniciativa.

 

IMG_3022

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*