Nuestra Navidad

Nuestra Navidad

 

El pasado 30 de noviembre, el Colectivo 21 Brix se volvió a reunir. Fue un evento especial por muchas cuestiones que ahora os explicamos.

El encuentro tuvo lugar en el Mandarín Oriental, el céntrico hotel de Barcelona que nos cedió una sala anexa a su restaurante para que pudiéramos presentar nuestras dulces propuestas. Como sabéis, el tema escogido para reflexionar era la navidad y cada miembro creó un producto especial para la ocasión. La innovación y el efecto sorpresa fueron la tónica del encuentro.

Los invitados a este encuentro fueron dos grandes de la pastelería: Ramon Morató y Frank Fresson (MOF).

Ramon Morató y Franck Fresson durante el encuentro

Antes de empezar con las presentaciones decidimos ir todos los miembros del Colectivo a recoger a Fresson a la puerta de su hotel. Fue bonito pasear juntos, con las chaquetillas de nuestro grupo, por el Paseo de Gracia de Barcelona. Aprovechamos para tomar algunas instantáneas de estos intensos momentos.

Miquel Guarro, Josep Maria Ribé, Sergi Vela y Albert Badia Roca por el Paseo de Gracia de Barcelona

Los Beatles de 21Brix: Quim Vilaseca, Albert Badia, Lluís Costa, Josep Maria Rodriguez, Julien Alvarez y Miquel Guarro

 

Todos preparados para el gran evento

Dentro del Mandarin Oriental

El colectivo con su calzado, cortesia de Munich

 

Fue un placer contar con su presencia y hacerlos partícipes del espíritu del Colectivo. Ambos hicieron sus respectivas presentaciones convirtiéndose, por un día, en un miembro más de nuestro grupo.

Ramón Morató participó en el encuentro presentando al Colectivo un turrón de praliné con interior de caramelo salado y otro de ganache de te Matcha y Cointreau.

Turrón diseñado por Ramon Morató

Franck Fresson nos obsequió a todos con un “kit de primeros auxilios”. En un packaging muy logrado, que contenía entre otras delicias, un stollen,  un guimouve, una pomada de chocolate, vitamina de frambuesa y nougat de Montelimar.

Franck Fresson nos obsequió con un “Kit de primeros auxilios”

Conjurar los astros para que todos los miembros del 21 Brix se reúnan en un mismo evento es complicado. En esta ocasión echamos en falta a Raúl Bernal y a Rubén Álvarez. Sin embargo, gozamos de la asistencia de miembros que por cuestiones de lejanía no pueden participar siempre. Julien Alvarez, residente en París y profesor de Bellouet Conseil se estrenó con el colectivo con un semifrío de frutos del bosque y cava.

La vie en Rose. La tarta diseñada por Julien Alvarez

Miquel Guarro presentó un pastel que por su sabor entusiasmó a todos los presentes. “Floc de neu” es una tarta cuyo núcleo está hecho con galleta de sésamo negro, joconda de sésamo, crema montada de casis perfumada con haba tonka, mermelada de frambuesa y violeta y recubierto por una mousse de yogur griego.

“Floc de neu” de Miquel Guarro

Josep Maria Ribé participó con una preciosa tarta de castañas, chocolate blanco, ron y naranja. Un bizcocho de cacao bañado en almíbar de ron, crema de castañas encima del bizcocho con marrón glacé y naranja confitada. Esto se escondía bajo una capa de mousse y un glaseado de chocolate blanco.

Turrón de Josep Maria Ribé

Los turrones de Carles Mampel en forma de garlopa de ebanista resultaron deliciosos. El turrón-ribot estaba relleno de gianguja de fruta de la pasión especiada, con vainilla y coriandro, trocitos de piña y avellanas caramelizadas.

El Turrón-Ribot de Carles Mampel

Quim Vilaseca presentó una elaboración ideada junto a María Antón. Una nueva manera de comerse las uvas para fin de año. Una experiencia en boca sorprendente puesto que la textura de las uvas que se convierten en cava y el delicioso sabor que deja en el paladar dejaron boquiebiertos a los que lo probaron.

Uvas-Champaigne de Quim Vilaseca

Rafa Delgado presentó su Spicy Tree, un plato inspirado en el árbol de navidad que, según su autor, no puede faltar en ningún hogar. La presentación del plato, exquisita, fue el preludio de un festival de sabores especiados. Piña asada con especias, helado cinco especias, Katafi de cacao, grosella escarchada, bizcocho de pistacho de eucalipto, jengibre cristalizado.

Rafa Delgado presentó su versión del “árbol de navidad”

Lluís Costa presentó un producto diseñado para los banquetes navideños. Un turrón ligero, de sabor intenso y espectacular en boca. Un bizcocho jugoso de zumo de mandarina combinado con chocolate con leche y jijona.

Un turrón ligero de Lluís Costa

Un turrón de diseño fue la propuesta de Sergi Vela. Una presentación circular, minimalista y vistosa es la nueva manera de degustar el dulce estrella de la navidad. Ganache de chocolate blanco y pistacho, pâte fruit de frambuesa, ganache de chocolate y vainilla Burbon y crujiente de 4 cereales, pistachos crudos y tostados y frambuesa liofilizada. Un sabor espectacular.

Un turrón circular, propuesta de Sergi Vela

Jordi Farrés volvió a despuntar por su ilimitada imaginación. Su propuesta llegó encastado en una jamonera. Y es que, efectivamente, Farrés trajo una replica de chocolate, rellena de gianduja de chocolate blanco con almendras crudas y gianduja roja de nueces pecanas y chocolate blanco. Un producto que se pudo degustar cual jamón de verdad, cortado con cuchillo jamonero y presentado sobre una tostada con aceite.

La Dulce Dehesa de Jordi Farrés

Jordi Bordas, haciendo honor al Hotel Mandarín Oriental, que cedió el espacio para el Colectivo, presento una reproducción exacta del logotipo del hotel. De sabor intenso y delicado, de ganache de mandarina y praliné de almendra.

Logo de Mandarín Oriental, obra de Jordi Bordas

Albert Badia Roca  presentó su Cítric Game, un tronco de Navidad. Bizcocho de lima, crujiente de streussel, mousse de  limón y  jengibre, gelatina de  pomelo, cremoso de chocolate con leche y trozos de naranja confitada.

Una cítrica propuesta de Albert Badia Roca

Josep Maria Rodríguez presentó al encuentro un conjunto de figuras comerciales de chocolate. Una colección inspirada en los personajes clásicos de la Navidad: los Reyes Magos, Papa Noël.

El producto que presentó Josep Maria Rodríguez

El último encuentro sirvió para celebrar el primer año del Colectivo 21 Brix. En estos doce meses hemos crecido y seguimos aprendiendo. Queremos continuar llevando a cabo nuestros proyectos.

De izquierda a derecha: Josep Maria Rodriguez, Miquel Guarro, Josep Maria Ribé y Rafa Delgado

 

Sergi Vela hablando con Franck Fresson y Julien Alvarez

Dos generaciones trabajando mano a mano. Rafa Delgado y Carles Mampel.

Jordi Farrés captado por la tablet del chef del Hotel Mandarín Oriental

 

El apoyo y reconocimiento de profesionales, amigos y colaboradores nos motiva a seguir trabajando duro para realizar encuentros alternativos con el mismo propósito de siempre: seguir aprendiendo, innovando y aportando nuestro grano de arena para que este oficio, que tanto nos apasiona, siga en evolución constante.

El Colectivo 21 Brix brindando por su primer año y por los proyectos de futuro.

Brindis

 

 

12 Comentarios to “Nuestra Navidad”

  1. Impresionante chicos, no dejáis de sorprendernos!!
    Gracias por mostrarnos todas esas reuniones que siempre nos dejan tan buen sabor de boca.
    Un abrazo!!

  2. felicidades a todo el grupo hace tiempo que os sigo, y es muy importante lo que estais haciendo, animo .

  3. Madre mia!!! Es todo impresionante, sois unos artistas. Muchííísimas felicidades!!!!

  4. Impresionante ,,,un trabajo fenomenal…me gustan muchisimos las nuevas ideas y los nuevos sabores que le dais a las Navidades,,eso es lo que necesitamos,,cambios, atrevimiento y mirar hacia delante con tanta ilusion!!!..moltes felicitats pel primer any del col·lectiu , bones festes i feliç 2013.

  5. Toutes mes congratulations. Je suis très admirative de votre ténacité, rigueur et implication dans le moindre détail de votre travail. Votre équipe est synonyme de l’excellence pour excellence…Ne vous arrêtez pas…………………….Chapeau……….

  6. José Antonio Martín soler // 2 enero, 2013 en 0:46 // Responder

    A todo el colectivo Brix21.

    Evidentemente, os tengo que felicitar por tantas y tan expléndidas propuestas, pero también quiero deciros, puede que decirme a mí mismo también, que no me sorprenden tanto vuestros magníficos trabajos, que lo son, como la permanente ilusión por la búsqueda consistente, por la osada combinación y analítica estructura, por la transgresión de lo estándar, por la permanencia de los equilibrios clásicos, por el humanismo de la belleza, por la inmanencia de la intuición, de aquello que se observa y de lo que se imagina…
    Pero lo que más me ilusiona es la permanencia del trabajo compartido. En mis más de 30 años como docente, siempre me ha llenado de esperanza, ha justificado mi esfuerzo, encontrar mentes ávidas de saber y, de entre ellas, las que buscaban atajos para acrecentar el conocimiento.
    Vuestra aproximación a un aprendizaje horizontal y coral me impactó desde el primer moemento en que Sergi Vela me lo explicó y desde entonces supe que vuestro triunfo estaba en vuestra propuesta de trabajo, en vuestra metodología de compartición, en esa complicidad que sólo se tiene con unos pocos durante toda una vida.
    Sois geniales por todo esto, además de por vuestras creaciones, pero sobre todo sois muy afortunados por teneros cerca los unos a los otros.
    Mi enhorabuena de nuevo, el deseo de un estupendo 2013 para todos y para los que queréis, un fuerte abrazo y una prospectiva

    …may your happiness while researching in your sweeet world last for ever…

    José Antonio Martín Soler
    Barcelona

  7. Hola soc el David i el meu padri es el Rafael Delgado Salvador adeu

  8. [...] estrenaste hace poco en un encuentro del Colectivo 21 Brix, ¿qué tal la primera [...]

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*